miércoles, 2 de noviembre de 2016

Buenos Aires (Pizza por partida triple)

El Cuartito (Super clásico)

Fachada del local
Aún recuerdo como llegué a El Cuartito.Luego de un insufrible almuerzo, sazonado por una pésima atención, decidí caminar por los alrededores a ver si se me pasaba el mal humor. Mientras andaba noté gran afluencia de gente delante de un local. Tomé las señas y en la noche regresé de puro curioso. Sólo la Providencia pudo haberme concedido este regalo tan generoso.

El Cuartito calificaría en Perú como un huarique. Un lugar tradicional con un ambiente relajado donde ofrecen un producto sencillo pero muy bien preparado. Parte de sus historia se ve reflejada las paredes: artículos de periódico, afiches deportivos, anderolas de equipos de fútbol y no podían faltar valioso recuerdos como la camisetas autografiadas de Maradona y Juan Martín del Potro.

Pero como yo no soy fan de las anécdotas sino de la comida mi jornada empieza con una empanada horneada de carne picante. La masa lo es todo, esperable de un sitio donde la pizza es una estrella, y el relleno generoso.  Obvio el picante de Argentina es muy distinto al del Perú, no esperen fuego en el paladar. Una fugazzeta es la simpleza un plato, excelente acompañamiento de una cerveza.

Detalle del salón.
Las pizzas de El Cuartito
De sus pizza siempre me he llevado la mejor de las impresiones. Y es que acá hay dos factores básicos: la masa crocante, gruesa pero que no embota, y el tremendo topping de queso mozarella, de muy buena calidad por cierto. Lo que ustedes coloquen encima ya depende únicamente del gusto de cada uno. Mi eterna favorita es la napolitana con jamón (S/.53.00 la grande): Salsa de tomate condimentada, mozarella, jamón, tomate fresco en rodajas, provenzal y queso parmesano. El tomate fresco es el contrapunto adecuado a la mozarella y el ajo de la provenzal le da un toque de sabor adicional. Si desean puede incluso echarle orégano y ají en hojuelas pero ya es cuestión de cada uno. Hay que quitarnos esa peruana manía de agregar más sabor y "cremas" a todo.

Es relevante indicar que como todo buen huarique la afluencia de gente es interminable, peor en horas puntas. Es necesario aguardar pacientemente porque la pizza se toma su tiempo en salir. Vayan además con reservas de tolerancia porque los mozos tampoco hacen mucho esfuerzos en lucirse por el servicio. Sin embargo, nada se compara a visitar un clásico de toda la vida. Y es que comer una porción de pizza en El Cuartito equivale a tomarse una foto con El Obelisco de Buenos Aires.

El Cuartito queda en Talcahuano 937, Barrio Norte, Buenos Aires.

Piola (Desde Italia con amor)

Pizza Piola y Diavola
Cuando le escribí a mi amiga Katia pidiendo recomendaciones de restaurantes en la zona de Recoleta me que no podía dejar de visitar Piola. Durante una caminata para conocer una sucursal del Ateneo me di cuenta que estaba en la ruta para conocer esta pizzería.

Según leí en una revista del medio la idea original de Piola nace en Italia hace más de veinte años. Quería ofrecer un producto tradicional y saludable en un ambiente relajado. Eso se nota apenas entra porque se topa con una barra tipo discoteca y más adelante una zona para el DJ. esta visto que no es el restaurante típico.

Pero vamos a lo importante. La carta es amplia con más de 40 variedades de pizza y otro tanto de pastas. El denominador común es que en las pizzas ninguna pasa de tres ingredientes. Los dos básicos: salsa de tomate y mozarella y otro que puede ser vegetal o proteína. No se les ocurra pedir una "suprema" o "full meat" porque los verán con cara de pocos amigos. Calida antes que cantidad será pues.Empiezo con una pizza Piola (S/.47.00) con tomates secos y albahaca. La masa es delgada y crujiente sin llegar a ese odioso punto de "galleta de soda". Sigo con una que lleva cantimpalo (S/.43.00), embutido español con denominación de origen hecho con carne de cerdo y pimentón. El sabor intenso del embutido es protagonista de la pizza pero con una buena cerveza al costado cae perfecto.


El ambiente es más relajado aunque es relevante comentar que cené muy temprano. La atención de los mozo es cortés y el tiempo de espera fue tolerable. De todos modos me gustaría ver cuán bien manejan la presión en hora punto, por ejemplo en viernes de after-office, pero eso será en otra ocasión.

Pizza Piola queda Libertad 1078, Barrio Norte, Buenos Aires.

Los Inmortales (¿Me están cargando?)
Hace un par de años cuando estuve en un viaje por capacitación profesional me nombraron esta pizzería pero la agenda tan apretada no me permitió conocerla. Sin embargo esta vez durante una de mis largas caminatas descubrí que tenía una sucursal muy cerca y ¡malhaya sea la hora! aproveché para visitarla.

Detalle del local. Pizza a la piedra.
Ravioles a la bolognesa. Milanesa Napolitana.
El local es todo lo que se espera de un clásico. Un ambiente sencillo, menos concurrido que El Cuartito, pero con una mejor disposición de espacio que me permitió acomodarme al gusto. Los mozos con uniforme aunque con una actitud indiferente, algo bastante común en Buenos Aires.

Si bien el producto estrella de los Inmortales es su pizza a la piedra ya me sentía algo hastiado de volver a comer ese plato por tercer día consecutivo y lo ordené en tamaño personal. Valió la pena, masa delgada y crocante, suave por dentro, con una generosa capa de mozarella y una salsa de tomate donde la acidez del tomate ha sido adecuadamente trabajada. La calidad del jamón deja que desear y pienso que mejor hubiera sido pedir una vegetariana sin más florituras.

El error que no me perdonaré nunca fue ordenar platos de fondo. No había mucha ciencia en unos ravioles de verdura en salsa bolognesa pero que me cuelguen si esta pasta no ha estado guardada en una congeladora una semana. Peor aún,esa salsa no funcionó en sabor ni en  textura. Las vanas esperanzas que tenía en la milanesa napolitana se esfumaron al primer bocado. Bastó retirar la grosera capa de queso y dar un corte para descubrir la textura de la milanesa toda deshecha y un empanizado que se desprendió sin pena ni gloria. 

Está claro que si vienen por Los inmortales no se atevana pedri otra cvosa que no seq pizza. Después no digasn que mno els advertí

Los Inmortales queda en Paraná 1209, Recoleta.

2 comentarios:

Gabriela dijo...

¿Por qué una entrada de hace una semana tiene comentarios del 2010? Misteeerio... ja, ja.
Sobre el texto, prometo visitar El Cuartito en mi próxima visita a Buenos Aires, sea cuando eso sea.

Renzo dijo...

¿Cúales?
Ja ja ja.

En realidad estoy actualizando las reseñas. Mi gusto de hace cinco años y el de ahora no son los mismos. =)