domingo, 31 de agosto de 2014

Patty, pastelería artesanal (Fábrica de dulces sueños)

¿Sabían que existe un postre con 20 años de historia que el blogger nunca ha probado? Pero como la Providencia siempre es generosa con el blogger a mi buzón llegó un mail de Patty, pastelería artesanal, invitándome a degustar su especialidad, el turrón de chocolate, y además conocer otros postres de su repertorio casero.

Turrón de chocolate
El origen de la historia de Patty, pastelería artesanal se remonta años atrás cuando la dueña, Patricia Valdettaro, vendía postres para un restaurante visitado asiduamente por las trabajadoras de Wong. Fue idea de ellas sugerirle que también ofrezca el turrón de chocolate en la tienda ¿Cómo presagiar que así comenzaría una aventura que ya va durando 20 años? El turrón de chocolate, el producto estrella de Patty, es un amelcochado con un exterior crocante y bañado generosamente en fudge. A eso se le suma un "crunchy" adicional que le dan los trocitos de pecanas. No llega a ser un brownie, es una textura más densa que se integra adecuadamente con un fudge de sabor dulce pero no empalagoso. 

Tocino del cielo
Pero el secreto del éxito no está sólo en la preparación. Es un postre que siempre caerá bien porque a todos nos gusta el chocolate, es fácil de transportar porque no tiene decoraciones elaboradas, no necesita refrigerarse y lo más importante, ha generado una conexión emocional con sus seguidores. Por ejemplo hay niños que llaman para ordenar sus versiones propias con lentejitas o tamaño XL y personas que lo piden embalado con el fudge aparte para enviar fuera del país. Ni que decir de las que cuando lo comen en una cafetería descubren por el sabor del fudge que es de Patty. ¡Que tal pasión por el postre! Pues luego de probarlo me considero ya un fan y estoy pensando como lo personalizaría. ¿Alguien dijo frutos rojos?

Cheesecake de fresas
Pero ya desde hace algún tiempo, y con la idea de dar a conocer otras especialidades han ampliando su línea de postres, que generosamente me presentaron para que la evalúe. Seguimos con el cheesecake de fresa, hecho con puro queso philadelphia. Es común en las pastelerías actuales, por temas de costos, recurrir al uso del colapez, por eso me alegra encontrar un cheesecake tan bien preparado. Vale la pena destacar la calidad de la fruta y que es otro de los activos de esta pastelería: la preocupación genuina por tener los mejores insumos. No  exagero, me comentaron que si en el mercado no encuentran la calidad superior simplemente no ofrecen el postre. Me pareció adecuada que cuando hacen el envío por delivery el coulis de fresa se sirva aparte para que uno lo decore al gusto. También probé un tocino del cielo hecho, al estilo arequipeño, con esa costrita de coco que ayuda a rebajar el dulce. Como sabrán este postre es más consistente que una crema volteada porque se hace con yemas, azúcar, leche condensada y además se cuela varias veces para que coja esa textura densa. Si no lo han probado antes, tengan en cuenta que es muy dulce y con una porción pequeña se sentirán satisfechos.

Pye de pecanas y crocante de manzanas.
El pye de pecanas es un buen ejemplo de como se evalúa un postre sin caer en exageraciones o poner etiquetas gratuitas. No hay que haber estudiado pastelería para notar los trozos de pecanas generosamente dispuestos a simple vista y yo los reto a encontrar uno igual. se preocupan en mantener una receta a pesar que los costos. Tengan en cuenta que si bien hay temporadas de escasez de pecanas el precio del postre no sufre variaciones. También probé su crocante de manzanas pero como no soy un adepto a este postre se los dejaré de tarea para que ustedes lo comparen con su favorito. Como broche de oro me obsequiaron con un paquete de blondies y brownies de chocolate belga. A primera vista pareciera que son pequeños pero es la porción exacta para disfrutar de un brownie más denso que, valga comparación, con mis favoritos de La Bodeguita Belga.

Haber conocido el rostro detrás de Patty, pastelería artesanal, ha sido una de las experiencias más gratas del año. De por sí el turrón de chocolate tiene su lugar asegurado en la lista de los mejores postres del año pero lo que más me agradó fue conocer a alguien que todavía cree en la pasión por la pastelería, en cuidar sus recetas con el mismo cariño que tendría por sus hijos, en hacer los postres como si fueran para la casa. En un mercado que hace mucho se dejó llevar por el enfoque del bajo costo, el marketing y el oportunismo todavía existe esperanza. Siempre he dicho tener éxito no se trata de vender libros o tener recetas "secretas" sino de ser constantes en la calidad a través del tiempo y Patty, pastelería artesanal, es el mejor ejemplo. Y es que 20 años de pasión por la pastelería no se cumplen todos los días.

Los postres de Patty, pastelería artesanal se pueden ordenar al 241-3059
El catálogo está disponible en www.patty.pe/catalogo.pdf
Volvería: Por el pye de pecanas y el turrón de chocolate.

4 comentarios:

Gabriela dijo...

Me parece haber visto camioncitos de esta pastelería... pero nunca he probado sus pasteles. Qué bueno que tienen una página web con toda la información ahí.

Anónimo dijo...

Cual es la dirección? Saludos.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Dáles una oportunidad.

Sobre todo ese turrón de chocolate es lo mejor que hay en el mercado.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado anónimo

Sólo tienen delivery.

Saludos