domingo, 3 de agosto de 2014

Carnal (Los placeres de la carne)

"Carnal Prime Steakhouse es el primer restaurante en Lima especializado en carnes americanas Angus Aberdeen de la calidad Choice Certified USDA Prime" Cuando leo esta presentación en la web de Carnal está claro cuán diferente es su oferta comparada a lo que se puede encontrar en los restaurantes peruanos de carnes. Pero falta un pequeño detalle, los cortes no se preparan a la parrilla sino utilizando un horno especial infrarrojo de alta temperatura que le da una textura y sabor diferentes.

No es sencillo escribir reseñas sobre restaurantes de carnes. Salvo que uno vaya en grupo es muy difícil probar un piqueo y más de un corte en porción completa por visita. Si a eso le sumamos que los mejores cortes siempre tienen los precios más altos entenderán por qué no han tenido mayor presencia en el blog. Y, finalmente, no quiero ser pinchaglobo pero esta visita de Carnal calificará más que nada como un breve reconocimiento. Eso sí, prometo considerarlo como primera opción cuando se presente la ocasión propicia.

Bruschettas de la casa
La visita empezó con algo ligero para abrir el apetito. El mix de bruschettas consta de cinco tapas con diversos ingredientes. Mi lado de vegetariano frustrado se emociona cuando prueba la de tomates cherry con mozarella por la frescura y el preciso toque de aceite de oliva. Mi lado carnívoro me agradece cuando pruebo la de prosciutto y queso de cabra, una combinación a la cual no se le puede criticar nada. No hay ciencia, si los insumos son buenos sólo es necesario presentarlos adecuadamente. Sigo con la de Angus en el punto de cocción ideal, acompañada de un chimichurri de la casa muy ligero que no desentona. La de blue cheese, aguaymantos y nueces se me antoja recargada pero hay que reconocer que los cítricos siempre se llevarán bien con los quesos de sabores fuertes. Respecto a la de tartar prefiero reservarme mi opinión porque nunca ha sido de mis platos favoritos.

Kobe Truffle Burguer
Como dije antes, prescindí de los cortes americanos porque el tamaño de las porciones amerita disfrutarlos en un almuerzo grupal. Por eso me consolé pidiendo la Kobe Truffle Burguer: molienda de wagyu, alioli de trufa, white cheddar, cebolla caramelizada y papas trufadas como acompañamiento. Me olvido del precio cuando encuentro una hamburguesa hecha de pura carne molida en el día, sin ningún tipo de aderezo o preservante. La pido en término tres cuartos y lo cumplen a la perfección. Sin embargo cometí un erro al no preguntarle al mozo respecto a la procedencia de la carne porque es muy distinto hablar de Kobe a "tipo Kobe".  El white cheddar se me antoja más fácil de consumir que ese queso amarillo que ha invadido los restaurantes. Y un detalle simple pero que vale la pena destacar: el pan, que se mantiene armado hasta el final. En cuanto a las papas trufadas no encontré algo que me impresione y justifique su presencia.

Lomo saltado Carnal
Hace un par de años vi en la carta de un restaurante de hotel un lomo saltado hecho con carne Angus. Su precio era prohibitivo y la verdad no quise correr el riesgo. Siempre me quedó la duda y eso fue lo que me motivó a ordenar el lomo saltado Carnal: trozos de filet mignon Angus, papas amarillas y sabores clásicos. Está claro que no es un restaurante de comida criolla y no esperaba la receta clásica. Al final de cuentas el chef puede hacer gala de su creatividad y presentar una versión propia. El defecto de este lomo saltado es que se emocionaron con el peor de los ingredientes: el sillao. Son trozos de carne marinada en sillao servida en una salsa de sillao (!) Resultado: un plato que los va a dejar odiando la comida oriental por el resto del mes. Peor aún, la salsa tiene una textura espesa que me recuerda más a un estofado. Sí, tan horrible como suena.

Double fudge brownie
Para el postre ya no me sentía muy interesado y sólo pedí algo para cambiar el sabor de boca. Digamos que no es muy difícil equivocarse ordenando un brownie con helado. Recomiendo el double fudge brownie sólo para aquellos que gustan de los postres empalagosos. Cubrir un brownie con Nutella es como inyectarse azúcar a la vena. Además me queda la duda con el helado artesanal (según la carta) porque no vi los puntos de vainilla. También probé el sabayón de marsala con frambuesas y fresas. Me recordó a la Dolce Locanda con la diferencia que las frutas tienen mayor protagonismo porque su acidez natural se adecúa muy bien al sabor y la textura del sabayón.

Puedo afirmar que la experiencia en Carnal, salvo un ligero despiste, fue satisfactoria. El ambiente es muy elegante y con toques modernos en la decoración, propicio para reuniones de ejecutivos o cenas formales. (Lo recomendaría si alguien me preguntara adonde ir para conocer al papá de la novia). La atención es personalizada, casi de hotel cinco estrellas, y los mozos están atentos a las necesidades de la mesa. Está claro que una visita no es suficiente para dar una opinión final sobre Carnal y me voy con la curiosidad y tal vez la resignación de no haber ordenado un corte en porción completa. Como sea, tengo que volver.

Carnal queda en Elías Aguirre 698 , Miraflores.
Teléfono: 243-3088
Ticket promedio: S/.140.00 por persona
Estacionamiento: Vigilado en los alrededores. Además cuentan con valet parking.
Volvería: Sólo por los cortes americanos.

1 comentario:

Gabriela dijo...

Desde que me dijeron el proceso por el cual pasa la vaca para la carne Kobe, perdí las ganas de probarla. Otras variedades de carne, me encantan, no tengo problema.