sábado, 18 de enero de 2014

El Chinito: Si el blogger no va a la montaña...

... la montaña irá hacia el blogger.

El logo de El Chinito
Confieso que durante años me he resisitido tercamente a visitar esta sanguchería tan famosa. Serán las pocas ganas de ir temprano hasta el Centro de Lima, será por el temor de ver defraudadas mis expectativas, el caso es que siempre encontraba una justificación perfecta para dejarla en lista de espera. Incluso cuando hice una fugaz visita de reconocimiento al local del Parque de la Amistad y los resultados no fueron muy satisfactorios, la conclusión fue "eso te pasa por no ir al original, blogger". Sin embargo como en los últimos meses ya han abierto locales en Miraflores, Barranco y Asia la decisión de visitarlos se caía de madura. Para variar, el tiempo me jugó en contra y fueron ellos los me ganaron por puesta de mano porque a mi correo recibí la invitación para desayunar en su local de Surco. La mesa estaba servida.

El Chinito es una marca que tiene una fama bien ganada por la calidad de sus sándwiches y por la exposición que le dio la feria más famosa del Perú había llegado la hora de la expansión. Alguna vez yo habré renegado cuando los restaurantes exitosos comienzan a abrir locales a diestra y siniestra sin pensar en las consecuencias. Conversando con el Sr. Yong y su familia me comentaron ciertos detalles relacionados con su operatividad y entendí que fue una decisión muy bien pensada. Para que se hagan una idea basta un ejemplo: cada delivery entrega un solo pedido y la zona de distribución es limitada para asegurar que llegue caliente ¿Se acuerdan lo que pasó con Hnos. Pasquale y su delivery entregado tarde, mal o nunca?

Costillas de cerdo
Vamos a lo importante. El desayuno empezó con una de sus novedades: Las costillitas del Chinito. Dejo que la foto hable por sí sola pues acá se trata de las costillas tal cual salen del horno, con el cerdo como protagonista y no ahogado en barbacoa o de salsas de sabores estrafalarios que sólo disimulan la mala calidad del producto. Es un placer culposo coger las costillas con las manos, devorar hasta la última brizna de carne y disfrutar de la sazón, la textura y el punto de cocción correctos. Tranquilamente lo puedo incluir ya como uno de los mejores platos del 2014. Me dieron a probar otras opciones que no están en la carta, clásicas recetas orientales de las que ya se enterarán muy pronto. Sólo puedo decir que estaban bien preparadas y me dejaron buen sabor de boca.

Fuente de carnes
Luego me sivieron una fuente para degustar cada uno de los sabores de sándwiches que tienen: lomito ahumado, jamón del país, jamón del norte, cerdo al horno y pavo al horno. Si bien se respetan las recetas originales en El Chinito han dado un paso más allá haciendo uso de la tecnología actual para encontrar el punto adecuado de cocción y que la carne no tenga esa textura sancochada que suele encontrarse en otras falsas sangucherías. Sería mezquino elegir cuál fue la mejor pues sólo me guiaría por mi gusto personal. De todos modos destaco el lomito ahumado con ese sabor del cerdo que no tiene nada que ver con los embutidos de supermercado (creánme, en Las Delicias me sirvieron eso), el jamón del país tan bueno como el de Palermo original y el jamón del Norte porque fue algo completamente inesperado.

Chicharrón de cerdo con camote frito
Pero como en todos los lugares que me impresionan siempre dejan lo mejor para el final y me trajeron la estrella de la casa: el chicharrón de cerdo con camote y zarza. Por fin le encontré un competidor a mi favorito del Kio, por fin. Son tajadas de chicharrón con su parte de grasa, listas para hacer el mejor sándwich que puedan imaginar. Para acompañar el mejor camote frito, crocante y caliente. Fueron muy generosos y me obsequiaron con un tamal de cerdo, clásico tamal de maíz blanco y que tiene una fama bien ganada. Sin bien no es el mismo que el del local de Lima se han  preocupado por encontrar uno con estándares de producción muy altos. La calidad es indiscutible.

Si van a El Chinito les recomiendo que ordenen la rueda con tres tipos de carne. Preparen mini sándwiches para que todos disfruten un poco de cada una. Prescindan del ají y prueben la carne tal cual, quizá acompáñenla con un poco de zarza de cebolla para que le dé frescura. Así notarán la gran diferencia que existe con esas falsas sangucherías donde el sabor de la carne se ahoga en salsas recargadas de condimentos. Mantener la calidad del local original es un reto del que no muchos restaurantes salen bien parados. Pero después de conversar con ellos me queda claro que en cada local el control de calidad es óptimo. Me alegra ver cuánto valoran su marca y espero que no bajen la guardia en el futuro porque les aseguro que yo no lo voy a hacer.

El Chinito queda en Av. Caminos del Inca 2495, Surco.
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 2:00 y de 6:00 a 10:00. Sábado: 8:00 am - 10:00 pm
Domingo 8:00 am - 2:00 pm
Ticket promedio: S/.15.00 por persona.
Volvería: Sí. Tengo a los otros locales en la mira.
Estacionamiento: Valet parking. Pero no hay mucho sitio libre que digamos.

4 comentarios:

Elias dijo...

El local de Surco en el Parque de la Amistad es preciso, a mi me gusta mas el Kio, es mas grasoso y a mi novia el del Chinito.

Anónimo dijo...

Fui al local de caminos del inca en el parque de la amistad y no tenian ni las costillas ni la fuente de carnes.

UPTrading dijo...

El local de Caminos del Inca no es el mismo del parque de la Amistad, el local de Caminos del Inca esta ubicado en Caminos del Inca 2495 casi esquina con la calle Bielich :) allí si encuentran la rueda de carnes y las sabrosas costillitas.
Delivery al 279 0604

gR dijo...

al chinito voy desde que tengo uso de razon, mis primeras incursiones se daban como premio tras la visita al dentista en el policlinico ramon castilla... aquellas epocas!
hace poco fui al del parque de la amistad y el pan con chicharron cumplio con su funcion, lo unico malo es que la zarsa tenia tanto jugo que el pan se llego a humedecer despues de un rato.
pregunta - en que local encuentro la costilla que mencionas? solo en el de la cuadra 29 de caminos del inca o ya lo puedo encontrar en el local del parque de la amistad?