jueves, 4 de marzo de 2010

Mercado de Palermo (El reino de las yuquitas)

Después de haber devorado un par de sándwiches me sentí tan lleno que se imponía una caminata por la zona para bajar la comida. Avancé un par de cuadras en dirección a la avenida Canadá hasta llegar al mercado de Palermo. En ese momento se activó una alarma en mi cerebro: ¡Las yuquitas! ¡Me encontraba en el mercado dónde se preparan las legendarias y tan mencionadas yuquitas fritas! Era la oportunidad de oro para saciar mi curiosidad de una vez por todas. Pero antes de ir en busca de esos famosos bocadillos me senté delante de un puesto para, por primera vez en mi vida, tomar un jugo de mercado.

Debo confesar que desde niño la única combinación de frutas que conozco para un buen jugo es papaya, plátano y piña. Por mero desinterés jamás he probado jugos con granadilla, tumbo, guanábana y cualquier otra fruta exótica. Por eso cuando vi en la pizarra las frutas de siempre me sentí algo decepcionado. Sé que no estaba en la juguería de Gastón pero no me emocionaba probar las mismas combinaciones que tomo en mi casa. Me fui por lo seguro y pedí un jugo surtido. Tal como lo esperaba, resultó un jugo común y corriente, que cualquiera puede preparar en su casa. Creo que esperé demasiados años para probar un jugo de mercado.

Después de la desilusión con la juguera fui en busca del puesto de las yuquitas. Por la fama que se han ganado no me extrañó ver una cola de diez personas. Me agradó mucho ver que son preparadas al momento lo que es garantía de frescura e higiene. Delante de uno preparan la masa, cortan y fríen. Las yuquitas dulces son pequeñas porciones de una masa frita, crocantes por fuera, suaves por dentro y espolvoreadas con azúcar. Su sabor me recordó a un picarón sin miel, bueno como un antojo de media mañana pero no algo que comería todos los días. Lo recomendaría sólo si quieren saciar su curiosidad pero no vayan con expectativas muy altas.

En fin, parte de la aventura es contrastar la realidad con las expectativas. Les agradecería mucho si dejan sus recomendaciones sobre juguerías de mercado para ir en busca de nuevos sabores. En cuanto a las yuquitas no me impresionaron pero considero que estoy mal acostumbrado a comer postres empalagosos. Vale la pena visitar este mercado sólo si quieren probarlas y salir de la duda.

Mercado de Palermo queda a la altura de la cuadra 4 de la Av. Palermo.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

En los mercados hay de todo y no siempre ofrecen productos sobresalientes, casi siempre es que se destacan unos cuantos.
¿Probaste alguna vez los jugos de lo que alguna vez se llamó Silvestre? Eran muy rico y tenían unos sandwiches muy bueno. Recuerdo el de pollo con pasas y pecanas mmmmm

Gabriela dijo...

Hace muchos años, alrededor del Mercado de Jesús María había varias juguerías. Cualquiera era buena, y los jugos surtidos eran verdaderamente surtidos. Es un sabor de esos que no se olvida y que siempre extrañas.

Renzo dijo...

Estimada Katia

El jugo más rico que tomé en mi vida fue atrás de la Universidad de Lima. Un japonés preparaba un jugo de fresas con leche extraordinario. Hoy me dieron datos de otro mercado. Será motivo de dar una vuelta por ahí.

¡Saludos!

Estimada Gabriela

¿Seguirán existiendo? La verdad que estoy picón por probar un buen jugo de mercado.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Renzo

Te recomiendo el mercado de Salamanca. Una vez me llevaron ahi y me prepararon un super jugo especial! bueniiisimo!, me dejo uauh ja ja ja, le echaron de todo y ya no necesite almorzar.
El mercado Palermo, lo conozco hace años, la preparacion de los jugos ya no es lo mismo y es una pena que no hayas disfrutado los verdaderos!. La preparacion de las yuquita lo conozco hace años atras, cuando puedo ir al balconcillo me siento obligada ir al mercado palermo y no perderme de comer mis yuquitas :). Este lugar tiene mas de 50 años y es un clásico!asi como yo, muchos amigos vuelven a recordar los viejos tiempos. Que bueno que hayas ido! y que despierte en ti en conocer lugares que para muchos son buenos recuerdos. Lo recomiendo quien desea probar la original preparación de la Yuquitas de Palermo.

Besos

Ll

Renzo dijo...

Estimada Ll.

Muchas gracias por la recomendación. Conozco ese mercado porque allí hago las compras de la semana.

La aventuras de las yuquitas fue más que nada para sacarme el clavo pero creo que no es mi tipo de postre.

¡Saludos!

Julio Cesar dijo...

Cuidado con cualquier comentario sobre los sitios "sagrados" de Balconcillo. Considero que Balconcillo debería ser declarado Patrimonio Gastronómico de Lima. Aunque yo tampoco tengo a las yuquitas por irresistibles se -como ustedes- que en el Mercado de Palermo esta el mas-mas del rubro.

Renzo dijo...

Estimado JCA

Mi crítica va más por el lado de los jugos. No me parecieron gran cosa.

En cuanto a las yuquitas son un postre agradable pero estoy malacostumbrado a los postres rellenos o con baño de crema.

Creo que con un poco de miel de chancaca sería un postre adictivo. Ja ja ja

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que JCA!, he vivido en Balconcillo por lo menos 10 años, y es ahi donde encontre los mejores jugos, sanguches, raspadillas, y buen restaurante chifa de la av las americas cerca a la Iglesia de Guadalupe que ya desaparecio, pero era espectacular su comida, no se compara con los chifas al paso que hay de ahora. Balconcillo tuvo y tiene buenos lugares para consumir. Regreso a este distrito cuando amerita y siempre me doy una escapada al mercado palermo a saborear mis yuquitas ja ja ja, por que en otro lado no lo hacen mejor que este lugar :).

besos

Ll

Anónimo dijo...

Renzo
vivi en santa catalina cerca a balconcillo fui a comer yuquitas con sabor nacional ese era su slogan del que las vende!no se si siga asi
bueno primero solo se comen al momento sino no pasa son chiclosas y frias no se no de mi estilo buenas no es un dulce mas parece un gusto que se acompañacon su jugo surtido el de la señora Pilar no me preguntes que puerta porque desconozco los numeros
esta seman santa estare en lima y comere denuevo seguira el mismo estilo nose?lo vere ahi
sabes me parece que las yucas son un estilo de los pretzel?claro le falta el azucar o canela,o sal, o almendras.y demas pero claro ya no serian yuquitas
me voy al restaurant delos tamales en barranco aver si son tannnn buenos los tamales y humitas?dulces se ven apetitotootosos mi fuerat tb. y los panes ahhhh

cuidate renzo

Renzo dijo...

Estimada (o) Anónimo (a)

Gracias por seguir mis recomendaciones.

Las yuquitas un postres que es necesario probar para fomarse una opinión sobre algo tan comentado, pero no estaría en mi top ten personal de postres.

En cuanto a Las Mesitas, es un huarique de perfil bajo donde lo mejor son su tamales y sus postrs.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Ayer conocí una juguería que se llama ENTREFRUTAS y que jugos y sanguches hacen, te atienden como en tu casa, se los recomiendo Av La Mar 2309 espalda de plaza San Miguel

CondoFix dijo...

Las yuquitas de Palermo son unicas en el mundo. Como todo tiene que comerse fresco. Hay gente que regresa al Peru solo para comprar un paquete de yuquita.

Liz dijo...

¿Porque dices que las yuquitas son un postre? Vivi en Balconcillo hasta los 11 años y el mercado de Palermo, sus yuquitas, sus jugos, son parte de infancia... (y volví muchas veces con mis padres después de eso y también volveré ahora que regreso a Lima con mis hijos)... Pero lo de postre... no lo entiendo... yo lo mismo comía yuquitas fritas el domingo a las 9 de la mañana y las juntaba a mi jugo surtido o mi jugo de papaya o de cualquier cosa, como se me antojaban a las 5 de la tarde... Las yuquitas pueden ser un antojo, un piqueito, un snack, ¡pero nunca un postre!
Aparte de eso, me hicieron recordar tantas cosas, pena que ya no haya el chifa de la Av las Américas... adoraba sus salitas privadas/familiares y hacían el mejor chicharrón de pollo de Lima....

Anónimo dijo...

Tengo 45 años de edad, los mismos viviendo en Balconcillo. Efectivamente, las yuquitas de Palermo no son un postre, ni van espolvoreada de azúcar, como dice el autor; solo es un piqueo que va bien mientras haces tus compras o, al terminarlas, acompañarlas de algún jugo, la señora Pilar le agrega la fruta que más te apetece en el momento(solo para la gente conocida del barrio).

BCM PRODUCCIONES dijo...

asi es el jugo es cpmo tu lo pides si dices q nunca tomaste un jugo en un mercado ya sabemos proke tanta critica mmmmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

Se acerca los 50 años del anivervario del Mercado Balconcillo, le cual cuenta con ricos jugos de la Sra Pilar ,se que ella esta en los cielos , muy trabajadora y sobre tdo pendiente de su clientela ahora estan sus hijas la cual preparan sus jugos de calidad con frutas frescas pero nunca olvidare a mi gran amiga pilarcita de su carisma y bondad

Anónimo dijo...

Si los hugis de pilarcita son lo maximo natural sin tanta mezcla y

Anónimo dijo...

los jugos de la sra pilar extraordinario sus hijas siguen el legado unas yucas con los jugos de la sra pilarcita lo maximo pura fruta y fresca