lunes, 29 de marzo de 2010

Intro: La ruta del Cuzco

Hace un par de años, motivado por un artículo que leí en un diario local, viajé al Cuzco para hacer una ruta gastronómica. Lo interesante del tema es que recorría varios pueblos ubicados en las afueras de la ciudad. Lamentablemente en esos tiempos no tenía mi todopoderosa Cybershot y la cámara que llevé funcionó tan mal que todas las fotos salieron inservibles. La valiosa información se perdió pero mi estómago guardó muy bien los recuerdos. Decidí cobrarme la revancha y volví al Cuzco con la única intención de repetir este recorrido. Como en toda aventura sucedieron algunos imprevistos y tuve que usar mi imaginación para cumplir con mi objetivo: Comer en cada uno de los lugares señalados.

Esta ruta consta de seis paradas en las cuales pueden disfrutar de una excelente comida o visitar un atractivo turístico. El viaje comienza en Cuzco en el paradero de la avenida del Ejército donde pueden tomar las combis en dirección a Tipón. El traslado de pueblo a pueblo está asegurado por buses que pasan cada cinco minutos y el pasaje no les costará más de un sol. El cobrador siempre les orientará en caso tengan dudas pero los pueblos quedan uno tras otro y es muy difícil perderse. Recomiendo hacer esta ruta día sábado o domingo pues algunos de los restaurantes sólo atienden fin de semana.
Los paisajes son muy bonitos y parte de la ruta puede recorrerse caminando en caso quieran bajar la comida. Los pueblos son muy humildes, la infraestructura es antigua y deteriorada pero su gente es muy amable y da lo mejor de sí para atender bien a los visitantes. Esta ruta es una buena alternativa a los estereotipados restaurantes gourmet del Cuzco o a las sobrepobladas y harto conocidas ruinas de catálogo. Viajar por cuenta propia y descubrir nuevos destinos y sabores no tiene precio. ¡Que comience el viaje!

8 comentarios:

Gabriela dijo...

Pues será cosa de ver qué sorpresas nos traes en los siguientes posts de la ruta del Cusco.

Anónimo dijo...

Cuzco, lugar mágico! Yo fuí hace unos 14 años, inicialmente por un fin de semana y me quedé dos semanas...y me hubiera quedado mucho más. Comía en todos lados, en los mejores rest., en los chiquititos, al paso, en los pueblos, ambulantes...que placer!
Espero ansiosa tu recorrido.
Saludos!
Katia

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Lo bueno de esta ruta es que se realiza en las afueras del Cuzco, donde se puede hallar paz y tranquilidad.

¡Saludos!

Estimada Katia

El tiempo es cortísimo cuando se trata de comer en el Cuzco. Tal como dices, creo que dos semanas es el tiempo mínimo para conocer todo.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Renzo!

Hacer una ruta gastronomica en cuzco!!es asombroso, pues dejas de hacer lo comun, y se disfruta de la ciudad de diferente manera. Muy aparte de hacer turismo arqueologico, pues uno también deberia de descubrir otras maravillas más! que una ciudad tiene por ofrecer, por ejemplo a mi me encanta la pintura, me gusta pintar y sobre todo tomar fotografias, ya he tomado varias y de otras ciudades mas y he hecho mi colección para que en cualquier momento me pongo a pintar un cuadro sea acuarela o al oleo! :). Me fascina la naturaleza de día y de noche y sobre todo observarla, buscar la magia y lo maravilloso que esta te ofrece. Me parece excelente la buena opcion de hacer una ruta gastronomica en esta bonita ciudad, y lo bueno que he seguido tus pasos! :). Vamos demuestranos más sorpresas! besos

Ll

Sofia Flores dijo...

Hola Renzo

Me puedes enviar por email toda tu ruta de Cusco?? La proxima semana por mi cumple y el de Eugenio estamos yendo a Cusco yeeeee
Seria de muchisima ayuda si me la mandas: sofiaf_73@yahoo.com

Miles de gracias!!!

Renzo dijo...

Estimada LL

La idea de la ruta es escapar uin poco del bullicio que existe en el centro de la ciudad.

Caminar libremente y observar es algo que no tiene precio. No quiero adelantar detalles pero hay lugares en los que puedes quedarte horas mirando el paisaje.

Manda la foto de uno de tus cuadros cuando lo pintes.

¡Saludos!

Estimada Sofía
Lo haría pero es un secreto. Sshhhhhh.

Ja ja ja no te preocupes ahora lo hago a tu correo

¡Saludos y que la pases bien!

Anónimo dijo...

bueno soy un amante de las aventuras mi nombre es carlos y veo que hay personas que alas cuales les gusta este tipo de turismo culinario o gastronomico y que sin ser el cusco centrico y ofrecer comida gourmet hay lugares que estan en la periferie y ofrecen platos tipicos baratos e higienicos que son muy agradables y su gente es linda y amena en la atencion asus visitantes chauuu

Renzo dijo...

Estimado Carlos

Esa es la razón por la que decidí viajar al Cuzco. Salir del centro y conocer la verdadera comida típica, en locales rústicos y con una atención muy cálida.

Mi intención es dar a conocer estos lugares para que otras personas puedan replicarla a su gusto.

¡Saludos!